jueves, 15 de diciembre de 2022

FERIA DEL OTOÑO. (Situación de aprendizaje I).

 FERIA DEL OTOÑO 2022

Tras la evaluación inicial, comenzamos octubre con nuestro proyecto "Feria del Otoño", que surge a partir de los intereses de nuestro alumnado, integrando todas las áreas en relación a una temática de su vida cotidiana y su entorno más cercano, ya que profundizamos en la estación del otoño conociendo aspectos vinculados y centrándonos en los frutos típicos y sus beneficios para la salud... para finalmente compartir todo lo aprendido con la comunidad educativa en la "Feria del Otoño". Todo esto ha implicado la realización de tareas y actividades para su preparación que buscan el desarrollo de las competencias clave de forma transversal. 

A continuación vamos a desarrollar las actividades realizadas:

- Empezamos con un lluvia de ideas sobre el otoño. Qué sabemos y qué queremos aprender. 


 

- Seguimos con la elaboración del dossier informativo sobre los frutos del otoño, para ello realizamos diferentes actividades: Lecturas relacionadas, investigación utilizando diferentes fuentes de información, 





- Recetario. Trabajamos contenidos relacionados con hábitos de vida saludables desde el conocimiento de las distintas partes del cuerpo y las funciones vitales, valorando la importancia de una alimentación variada, equilibrada y sostenible, el ejercicio físico, el descanso y la higiene. Para ello se realizaron distintas actividades, como la elaboración de un ejemplo de alimentación saludable con productos otoñales (Nutriplato, plato de Harvard), un debate sobre problemas mundiales relacionados con la alimentación (ODS), maquetas con los sistemas del cuerpo humano, un decálogo de hábitos saludables en Canva, se trabajaron recetas otoñales saludables con las que trabajamos productos del otoño, cantidades, operaciones, problemas... Utilizamos diferentes instrumentos de evaluación, como la aplicación Plickers.





 


- El 15 de octubre, por el día de la alimentación, se llevó a cabo un taller de alimentación saludable: Ese mismo día se realizó una asamblea sobre la importancia y los beneficios de una buena alimentación así como medidas de higiene y se elaboraron en clase las recetas que habíamos trabajado. El alumnado se preparó con los utensilios y los ingredientes necesarios y desayunamos ricas y saludables recetas.


 


- Arte otoñal: Se decoraron las puertas y clases con la temática otoñal y se llevaron a cabo actividades artísticas que se utilizaron en la feria del Otoño.

  • Árbol del otoño con bastoncillos.

  • Cajas decorativas otoño (salida al entorno para recoger elementos naturales).

  • Decoración puertas y pasillos otoñales.

  • Rincón del otoño en clase. (Traer de casa libros, materiales, decoración relacionada con el otoño y Halloween). 

  • Arcimboldo. (Artista italiano que trabaja el otoño con materiales naturales). 

     

     



 

- Salida al entorno. Realizamos una salida a nuestro entorno cercano para explorarlo y recolectar elementos naturales para nuetras actividades.

Recolección frutos otoño.

Pesos en balanza.

Conteo frutos otoño.

Introducción diagrama de barras.





- Visita al mercado. 

 Cálculo mental.

Preparar lista de la compra con precios y cantidades. (Precios, cálculos, comparaciones, pesos…)

Anotar cantidades y precios de lo que se ha comprado.

Calcular el total. 

Comparar precios.

Operaciones utilizando esas cantidades.

 



 

 

 - Organización feria: Para culminar el proyecto, se pusieron en común todos los trabajos realizados, decoramos con los carteles e invitamos a la comunidad educativa a compartir nuestra feria del Otoño, en la que pudimos degustar diferentes frutos que habíamos comprado en el mercado y que las familias aportaron y pudimos escuchar la exposición oral sobre cada fruto por parte del alumnado.
















 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario