domingo, 3 de abril de 2022

2º TRIMESTRE. EN LA PIEL DE LOS ECÓLOGOS/AS.

 ¡Hola! Comenzamos el 2º trimestre profundizando en el conocimiento de ecosistemas y lo hacemos poniéndonos en la piel de auténticos ecólogos/as. 

Para ello, hemos empezado compartiendo los conocimientos previos sobre el tema y todo lo que nos gustaría aprender. Seguidamente investigamos sobre ello en equipos, ¿qué es la ecología?, ¿a qué se dedican los ecólogos/as?, ¿qué es un cuaderno de campo?... Son algunas de las preguntas a trabajar.



 

 

 

 

 

 

Tras conocer más sobre los cuadernos de campo, qué son, para qué se utilizan, algunos ejemplos... preparamos los nuestros propios y salimos a explorar nuestro entorno más cercano. Este año han los almendros han florecido antes de tiempo y tuvimos la suerte de ver preciosas estampas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

A la vuelta, compartimos impresiones y anotaciones de nuestros cuadernos de campo en clase. Cuántas cosas fascinantes hay a nuestro alrededor cuando nos paramos a observarlas. Una de las cosas que les llamó la atención fue la basura que se encontraron tirada, por lo que propusieron volver a salir otro día para recogerla y seguimos hablando sobre ese tema. Lo que más encontraron fueron plásticos por lo que continuamos investigando y trabajando algunos textos y artículos relacionados con la contaminación del plástico. Además nos encontramos con una campaña online para detener la invasión de plásticos y decidimos participar, trabajamos modelos de tipo expone-solicita y escribimos los nuestros para enviárselos a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de indagar un poco más sobre los residuos plásticos, cómo afectan en nuestro entorno, el tiempo que tardan en descomponerse, la importancia de las 3R y la búsqueda de distintas soluciones... Llegó el momento de prepararnos para la salida de recogida de basuras. 1º Tuvimos que pensar un nombre para nuestro grupo: "Patrulla Limpiadora", nombre que eligieron entre todos/as con propuestas y votaciones que recogieron en una tabla de registro de datos. 2º Elaborar un carnét con nuestro nombre de grupo. 3º Preparar los materiales necesarios: bolsas de basura con el color de los contenedores de reciclaje para ir clasificándolas, guantes de látex, etc. 4º Recordar normas de la salida y por último invitamos a nuestros compañeros/as de otras clases y no dudaron en unirse a la salida. 





 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tras la salida, analizamos los datos obtenidos de la basura recogida con un registro de datos y un pictograma y nos pusimos manos a la obra a buscar soluciones para ello. 

Propusieron elaborar carteles para concienciar a los vecinos/as y salimos a colgarlos por el pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra solución fue participar en la campaña "Apadrina un pingüino" en la que se comprometieron a poner su granito de arena para cuidar nuestro planeta y así proteger a los pingüinos que apradinasen. Desde el aula de informática pudieron acceder con sus correos del cole a la web, leer la información de la campaña y elegir nombre para su pingüino. Les hizo mucha ilusión recibir los diplomas y todo lo que significaba.

 

Una de las tareas finales, tras investigar distintos hábitats, fue la elaboración de sus informes individuales como ecólogos/as sobre un hábitat que elegiesen y posteriormente la preparación de su exposición oral, exposiciones que grabamos utilizando el efecto croma para que se pudiese ver su hábitat de fondo. (Pinchando en el enlace se puede visualizar).

VÍDEO ECÓLOGOS/AS

 

 

 

 

 

Desde el área de Artística trabajamos de distintas formas, primero realizaron una producción artística de su hábitat investigado utilizando acuarelas que después expusieron en el pasillo de clase y quedaron así de bonitas.  






Después, nuestra querida seño Mari Carmen de PT preparó un taller de fotografía de efectos ópticos utilizando materiales a reciclar: botellas de plástico, botes de patatas, latas, tapones, etc. Vimos distintos ejemplos de efectos ópticos y cómo realizarlos y seguidamente ellos/as realizaron sus propios montajes utilizando las cámaras que les prestamos. Aquí podéis ver los resultados, se lo pasaron genial.





 Este curso la temática central es el medio ambiente, por lo que seguiremos trabajando este tema tan importante en nuestro día a día.

ALGUNOS DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EVALUADOS: 

 - L.2.5. Obtener información... (Búsqueda info sobre hábitats).

- L.2.8. Planificar y escribir... (Carta a la Ministra, fábula sobre medio ambiente).

- M.2.1. Identificar, plantear y resolver problemas... (Libreta mates).

- M.2.13. Registrar info con diagramas, gráficas, etc. (Mapas poblaciones animales, análisis contaminación, votación…)

- CN. 2.3. Conocer y clasificar ecosistemas: Pradera, charca, bosque, litoral, ciudad, cultivo, jardín… (Informes y exposiciones orales).

- CN. 2.4. Utilizar instrumentos y guías de observación… (Cuaderno de campo).

- A.2.3.. Usar nuevas tecnologías para imágenes. (Mural contaminación, taller fotografía).

- A. 2.4. Utilizar el lenguaje plástico para representar el entorno cercano. (Dibujo acuarelas, carteles concienciación).

 ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS:  

 - Descripción de lugares, adjetivos...

- Campo semántico, sujeto y predicado, fábula.

- Gráficas, diagramas, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario