El 10 de septiembre de 2021 comenzó un nuevo curso en el CPR Filabres, para la clase de 2º Ciclo- Albanchez empezaba un curso especial, ya que 3º y 4º compartirían aula y alumnado y tutora no nos conocíamos. Así nos esperaba la entrada al cole y nuestra clase:
Las primeras semanas fueron de EVALUACIÓN INICIAL, la trabajamos a partir del eje vertebrador de las elecciones electorales.
Realizamos una secuencia, que me encanta y es un imprescindible de inicio de curso, sobre un proceso electoral para la elección de delegados/as de clase.
- Comenzamos trabajando el libro "Excelentísima Caperucita" de Hematocrítico, un libro maravilloso y muy completo que transmite un mensaje muy importante: la sociedad se puede mejorar con la colaboración de todos/as y así queremos que sea en nuestra aula. A través de este libro trabajamos conocimientos sobre un proceso electoral, quién es el presidente del gobierno, cuáles son sus funciones, cómo se elige, etc... Todos estos contenidos los traspamos a nuestra aula, debatiendo cuáles son las caracteríticas que ven necesarias en un delegado/a y en el aula en general.
- Elaboramos nuestras propias normas de clase consensuadas y diseñadas por todos/as.
- Realizamos dinámicas de grupo para conocernos. (Como la tela de araña, "yo soy y me gusta...", "El tarro de los deseos de inicio de curso", ¿qué necesitan de mí como maestra?...)
- Después de ver ejemplos de mítines, analizar y realizar una gráfica con los resultados de las últimas elecciones municipales en Albanchez... Prepararon su propio mitín para la elección de delegados/as de clase con pancarta y discurso incluidos que expusieron de forma oral ante la clase.
- Preparamos la mesa electoral para el día de las votaciones con dos miembros elegidos al azar para ir tachando a los votantes de la lista del censo e ir archivando votos. Contábamos con unas tarjetas identificativas (dni) realizadas por ellos mismos para poder votar. Después hicimos el recuento y lo plasmamos en una gráfica, ¡ya teníamos delegada y subdelegado!
Esta secuencia es muy completa ya que cuenta con distintos tipos de actividades evaluables que nos sirven para la evaluación inicial, desde el repaso de contenidos matemáticos (gráficas de barras, cálculo a partir de los votos de campañas anteriores y de la nuestra, comparaciones, etc.), lingüísticos (expresión escrita con la elaboración de su discurso y los datos de su tarjeta identificativa, expresión oral al exponer dicho discurso, en los debates relacionados con la temática y las dinámicas de cohesión de grupo, la comprensión lectora con el libro de "Excelentísima Caperucita"...), artísticos (con la elaboración del cartel de las normas de clase y las pancartas...), entre otros...
UDI 1: TODOS/AS CON LA PALMA:
Tras la evaluación inicial comenzamos a trabajar un tema de actualidad que les llamaba mucho la atención y por el que estaban muy preocupados/as: UDI 1: "Todos/as con La Palma". Hoy en día es fundamental conocer la situación actual de nuestra sociedad y aprender de una manera significativa, por lo que con esta udi se trabajaron contenidos relacionados con el planeta Tierra a través de un tema de actualidad como era la erupción de un volcán en nuestro país por el que el alumnado estaba mostrando gran interés:
- Tarea 1: Comenzamos compartiendo conocimientos previos e investigando sobre los volcanes para conocer la realidad del volcán de La Palma.
Visualizamos vídeos sobre volcanes y fuimos completando un dossier individual sobre ello. En clase preparamos una esquinita con libros, cuentos, materiales sobre la Tierra, minerales, rocas, volcanes... En el aula de informática y con los dispositivos que trajeron un día a clase completamos una ficha de investigación sobre los volcanes y cada alumno/a buscó un volcán del mundo que estuviera activo. Con toda esa información elaboramos noticias sobre volcanes, previamente trabajamos el tipo de texto noticia y junto a nuestra querida maestra de PT Mari Carmen trabajamos distintos tipos de noticia de forma dinámica (buscando errores, ordenando párrafos, ilustrando noticias, etc.) para después exponer oralmente las nuestras.
También realizamos un experimento, desde al área de Artística elaboraron volcanes con plastilina que utilizamos para rellenar con bicarbonato, unas gotas de colorante y por último vinagre, creándose así una reacción que imitaba a la lava saliendo del volcán. Se lo enseñamos a los compis más pequeños/as de otras clases y les gustó mucho a todos/as.
Para terminar escribimos cartas a un colegio de La Palma con dibujos y palabras de ánimo. Preparamos una carrera solidaria en colaboración con las familias para recaudar fondos y poner nuestro granito de arena pero finalmente no se pudo realizar por las restricciones de la situación sanitaria. También elaboramos un vídeo con la técnica de stop-motion con la canción del cortometraje "Lava" que habían trabajado con el maestro Fran de Música, quedó genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario